lunes, 25 de abril de 2011

Deporte Chileno


El deporte en Chile es practicado tanto en nivel amateur como profesional, practicándose tanto en el país como saliendo al extranjero para desarrollarlo y perfeccionarlo, o simplemente para representar al país. El deporte más representativo en Chile es el fútbol, sin embargo el más exitoso es el tenis. En las zonas rurales es muy practicado el rodeo, que es el deporte nacional y es considerado la segunda actividad deportiva más popular después del fútbol. En otras disciplinas deportivas también se han obtenido grandes logros internacionales, y han surgido importantes personajes, sin embargo, tales hazañas son menos conocidas por la población en general, debido a que no son deportes que se hayan masificado en el país.



Historia del deporte en Chile

El primer deporte practicado en Chile fue el palín, que practicaban los mapuches antes del descubrimiento y conquista del país. Este juego fue llamado posteriormente Chueca por los conquistadores españoles.

Años más tarde los europeos introducirían otros deportes desconocidos en este país. En Chile, todo lo importante, como los periódicos, los bomberos, los ferrocarriles, máquinas a vapor, entre otras, pasaban primero por Valparaíso ya que éste al ser puerto principal del país era el paso obligado de los barcos que venían desde Europa por la emergente industria salitrera del norte. Por tal motivo habían llegado a Chile, varios inmigrantes ingleses, italianos y españoles a compartir el espacio de los cerros porteños con una muchedumbre trabajadora. Habían viajado al país para quedarse a vivir, pero añoraban las costumbres del viejo continente, sobre todo los británicos. El deporte chileno también nace en la localidad de Valparaíso, en la segunda mitad del siglo XIX de parte de los ingleses y los nacidos en Chile de origen inglés que comienzan a dar rienda suelta a la Hípica, y luego al Cricket, que surgirían como las primeras agrupaciones destinadas a cobijar la práctica deportiva. En 1870 ya habían surgido las canchas de bádminton y tenis. Le sucederían los clubes de rugby y fútbol con nombres británicos que no perecieron el tiempo, como Wanderers y Everton, aún presentes en el puerto y su ciudad aledaña, Viña del Mar. Al principio sirvió como manifestación del espíritu y fomento de la salud de sus cultores, pero luego sería una expresión de espectáculo que ganaría espectadores y adeptos.

El desarrollo del deporte fue inestable, sin planificación por parte del gobierno ni grandes aportes económicos, solo con la voluntad de los interesados. Chile participó entre los selectos catorce países inauguradores de los Juegos Olímpicos Modernos en Atenas, Grecia, donde no hubo representación oficial, sino una única presencia de un espontáneo atleta, Luis Subercaseaux, que vistiendo los colores nacionales se inscribió para correr los cien metros planos, ya que en aquella época entrenaba en carreras al aire libre, transformándose no solo en el primer chileno, sino también en el primer latinoamericano en participar en unos Juegos Olímpicos.

Luego con cien años de deporte moderno, ha sido una historia sin muchos héroes, innegable es que los ha habido a nivel mundial, porque con la evolución del siglo XX, quedó claro que la competición era para ganarla. Y de triunfos internacionales en el tiempo transcurrido, hay para rescatar menos de lo que algunos quisieran pero objetivamente más de lo que muchos creen.

Un nuevo deporte llamado "football"


Los inicios de la historia del fútbol en Chile se remontan desde fines del siglo XIX, un deporte que desembarcó silenciosamente en los distintos puertos nacionales, a bordo de las naves inglesas, para después convertirse en uno de los juegos más populares del país y de todo el mundo.

Valparaíso, Antofagasta, Iquique, Coquimbo y Talcahuano fueron los lugares que dieron la bienvenida a este extraño deporte. A partir desde aquel entonces y en menos de una década, el balompié se transformó en una de las revelaciones deportivas importadas de mayor popularidad entre los chilenos.

La práctica futbolística en Chile comenzó al interior del núcleo británico, en el colegio Mackay y Sutherland de Cerro Alegre (fundado en 1851). El otro semillero de jugadores salió de las casas comerciales, también inglesas. De ahí, la aparición de equipos como el Mackay and Sutherland School FC. el Rogers FC. Valparaíso FC. Y Atlético Unión (en Santiago).

A los clubes fundadores, se unen pronto expresiones netamente nacionales como Santiago Wanderers, fundado el 15 de agosto de 1892, Santiago Nacional, Rangers de Talca, el 2 de noviembre de 1902 (Rangers, traducido del inglés, significa “Vigilante”), Fernández Vial en Concepción (1897) y Magallanes en la capital nacional (27 de Octubre de 1897).

El 19 de junio de 1894, se juntaron, en la Casa de Botes de Valparaíso, representantes de los clubes Valparaíso Football Club, Mac Kay and Sutherland, Chilian F.C., National Football Club y el Colegio San Luis, para formar el Comitee of Sports, para fomentar la pracica deportiva en el puerto. Al año siguiente, los miembros del comitee deciden juntarse, el 19 de junio de 1895 a las 20:30 horas, a dar forma a la primera asociación de clubes de fútbol del país, en el café Pacífico de la calle del Cabo en Valparaíso.

En dicha reunión participaron 6 clubes: Valparaíso Football Club, Mac Kay and Sutherland, Chilian F.C., Victoria Rangers, National Football Club, Athletic, y Valparaíso Wanderers F.C.

La primera reunión de la entidad fue dirigida por Mr R.Bailey, de quien se dice que fue la primera persona en importar a Chile un balón de fútbol desde Inglaterra.

La primera directiva estuvo formada por: Mr D.N.Scott (Presidente), Mr Andrés Gemmell (Secretario) y Mr Robert Reid (Tesorero), periodista del diario "The Chilian Times" de Valparaíso. Acordando que cada club debía pagarse una cuota anual de $5.

En sus primeros años, la Football Association of Chile, sólo tenía ingerencia sobre los clubes de Valparaíso y mantenía buenas relaciones con clubes y Federaciones de Santiago, Concepción, Coquimbo y Antofagasta, pero su influencia no iba más allá.

Con el objetivo de trasformarse en una entidad de carácter nacional, agrupando a todas las demás asociaciones y federaciones diseminadas por el país, en 1912 cambió su nombre a Asociación de Football de Chile, en el Hotel Francia de Viña del Mar.

El primer gran paso en su consolidación se dio al promover la realización del primer Campeonato Nacional de Fútbol. Dichos campeonatos reunían a una selección de cada una de las Asociaciones de fútbol, y en general no recibía a equipos particulares. En su primera versión, el torneo fue ganado por Antofagasta.

Después de esto, el fútbol en Chile busca una organización más eficaz. Ya a fines del siglo XIX se invitaba a los legendarios clubes de Valparaíso a unirse para formar instituciones poderosas.

Llegados los tiempos del profesionalismo, se dio paso a la organización de un nuevo torneo: “Campeonato de la Primera División”, cuya primera versión se desarrolló en el año 1933 y que tuvo como campeón, a Magallanes.

Deportistas Chilenos Destacados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario